Limpiar filtros

Doctrina

Inicio / últimos artículos ingresados

mayo  20, 2025

(5411) 4371-2806

Resumen de la Doctrina Volver >

Contaminación ambiental por el uso de agroquímicos y homicidio por intoxicación. Comentario de la sentencia “Candussi, O. A. p/ Homicidio culposo” por el TSJ de Corrientes

Por Gustavo Eduardo Aboso

Publicado por elDial.com


“Motiva este comentario la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Corrientes de 26 de noviembre de 2024 recaída en el proceso penal sustanciado contra una persona que utilizó agroquímicos y provocó la muerte de un menor de 4 años. La máxima instancia judicial homologó la condena impuesta al autor por el delito de homicidio imprudente mediante omisión impropia a la pena de prisión de tres (3) años, cuya ejecución se dejó en suspenso. De acuerdo a los hechos probados, el acusado, propietario de un campo lindero con el de la vivienda de la víctima, fumigó con agroquímicos con compuesto fosforado en distintas ocasiones entre febrero de 2011 y abril de 2012 en su plantación de tomates bajo tendederos plásticos. Esta actividad fue realizada por sus empleados y bajo las órdenes del acusado. La acción de fumigar se ejecutó sin respetar la normativa aplicable y de modo abierto, lo que permitió que la sustancia química se expandiera hacia otros sectores como la parcela de sus vecinos, lo que provocó la intoxicación mortal.”

Copyright 2025 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Términos mencionados en esta doctrina: muerte, agroquímicos, homicidio, sentencia, comentario, contaminación, intoxicación, corrientes, imprudente.

SUSCRIBITE PARA VER LA DOCTRINA COMPLETA

LIBROS Y CURSOS JURÍDICOS QUE PODRÍAN INTERESARTE