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diciembre  22, 2024

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METAVERSO: Los nuevos planteos jurídicos que deberán resolver los abogados

Publicado por elDial.com



 

 

 

METAVERSO: Los nuevos planteos jurídicos que deberán resolver los abogados

 

 

Por Horacio R. Granero(*)

 

 

¿Qué es el Metaverso?

 

El metaverso es una definición que engloba a las interacciones sociales en un mundo virtual, una nueva forma de interactuar con la tecnología más allá de las pantallas, lo que no deja de ser alucinante, si bien el nombre en castellano –más aún en lenguaje argentino contemporáneo…– suena bastante peyorativo…

 

Mark Zuckerberg en su presentación de fines de 2021 [1]sobre el futuro que vislumbra de Facebook (ahora llamada Meta) dentro de este metaverso, expresó que pretende crear un mundo virtual siempre activo en el que las personas puedan vivir, trabajar, jugar y socializar con otros, en cualquier parte del mundo. “Inmersión de todo el día en el ciber espacio”, para usar sus palabras... El metaverso es un nuevo paradigma social, un mundo nuevo dentro del mundo que ya conocemos. Es una nueva forma de experimentar las relaciones sociales por medio de herramientas tecnológicas novedosas.

 

¿Qué implica esto a nivel jurídico? Que el alcance de esta tecnología tendrá tantas consecuencias a nivel jurídico como de aristas dispongan las relaciones humanas. Es decir, potencialmente infinitas. Los mismos problemas que pueden suceder en nuestro día a día con implicaciones jurídicas podrían replicarse en el metaverso, ya que se espera que el Metaverso será la experiencia tecnológica de nuestras relaciones humanas por antonomasia.

 

¿Cómo afectará todo esto a los abogados, a nuestros lugares de trabajo, cómo interactuamos con los clientes? ¿Cómo cambiará esto el negocio de nuestros clientes y, por lo tanto, las necesidades legales, la propuesta de valor al cliente que debemos ofrecer para satisfacer esas necesidades?

 

Cabe preguntarnos cómo el "estado de derecho" del mundo real interactuará con el del metaverso. Lo cierto es que, las transacciones reales tienen lugar hoy día en plataformas, las disputas, destinadas a ser resueltas hoy se tratan en tribunales virtuales, si bien todavía a veces se extienden a los tribunales de la vida real. Desde el confinamiento por el Covid-19, todos nos hemos acostumbrado a trabajar de forma remota, colaborando en la medida de lo posible (pero no tan bien como nos gustaría) a través de videoconferencias y otras herramientas colaborativas.

 

 

¿Una sucursal del Estudio en el Metaverso?

 

Ciertamente sería peligroso subestimar el impacto de las tecnologías emergentes de hoy. Lo que está claro es que el metaverso, tal como está articulado, daría lugar posiblemente a estudios de abogados y servicios legales, que son muy diferentes a aquellos con los que hoy estamos familiarizados y los abogados, quizás, prefiramos instruirnos a través de cursos en los que podremos interactuar a través de nuestros avatares.

 

No es el primer intento de un mundo virtual en línea, cuando ya conocimos en su momento Second Life, y en aquella oportunidad un estudio jurídico europeo, Fieldfisher, se convirtió en el primer bufete de abogados en abrir una oficina virtual en esa plataforma, en 2007.

 

Considerando que pueden comprarse y venderse parcelas en el metaverso, esto funciona a nivel jurídico al mismo nivel que la adquisición en el mundo real de una propiedad. Una empresa que venda artículos de lujo puede comprar una parcela en Decentraland para establecer una oficina donde muestre más, siempre que las partes cumplan…

 

Las marcas conocidas han encontrado su espacio en este mundo. Nike, Louis Vuitton o Hyundai ya se han posicionado en el metaverso. Pueden adquirirse productos en el metaverso para su aplicación en el mismo, comprarse a través de esta tecnología productos que después se enviarán en físico a casa, vender a través de esta tecnología estos productos que ya se poseen… Por no hablar de los delitos de falsificación y estafa con productos adquiridos como si fueran de una marca, sin serlo realmente. Buena parte del negocio en el metaverso pasa por replicar los productos existentes en el mundo real dentro del ecosistema creado por esta tecnología. Esto no solo es una oportunidad de negocio (Loius Vuitton ha vendido 9 prendas de ropa en el metaverso a 6 millones de dólares), sino la posibilidad de que una persona, totalmente ajena a una compañía, utilice el diseño de un producto en la creación de un NFT para su posterior venta en el metaverso (este proceso de creación de dicho NFT es lo que se conoce como minting (cuya traducción sería acuñar).

 

Dado el gigante paso a nivel tecnológico que supone la implementación del metaverso, el propio Zuckerberg ha reconocido que una de sus aplicaciones podría ser el entorno laboral. Imaginemos por un momento que, en una empresa, a partir de ahora, las reuniones no se llevarán a cabo por videollamada, sino que se harán a través del metaverso.

 

Esta tecnología también posibilita que personas dentro de una plataforma puedan ofrecer determinados servicios, para personas que estén dispuestas a consumirlos. Pueden desarrollarse puestos de trabajo cuyo ámbito sea exclusivamente el metaverso. Piénsese una empresa que contrata especialistas en moda para el diseño de avatares en el metaverso.

 

Si ya son sensibles los datos obtenidos a través de dispositivos móviles, imaginemos los que puedan obtenerse a través de tecnologías que mejoren estas experiencias, como unas gafas de realidad aumentada, o la participación de una persona por medio de su avatar en el metaverso. Es posible rastrear cada paso que una persona da en el metaverso, qué compra, a qué precio, qué acciones realiza, si tiene conversaciones con otras personas, el contenido de las mismas… Multiplica la complejidad de las relaciones humanas a través de dispositivos móviles, las cuales ya de por sí plantean problemas. Esto genera la necesidad de determinar el alcance de la responsabilidad de los diversos actores y usuarios que participen en el metaverso, las obligaciones que tienen sus creadores, los métodos que se utilicen para conseguir una adecuada ciberseguridad en este ecosistema, quién trata los datos que se recopilen, etc.

 

El desarrollo de esta tecnología y la participación de personas reales en dicho mundo por medio de sus respectivos avatares implica servir en bandeja datos a delincuentes informáticos que intenten aprovechar la situación para rastrear esos datos privados y utilizarlos en beneficio propio (acceder a equipos informáticos ajenos, rastrear datos de cuentas bancarias, datos biométricos, personales, etc.) Crear un nuevo mundo, aunque sea virtual, implica replicar en este mundo los delitos que ya se cometen en el mundo que nosotros conocemos.

 

 

Los jóvenes pertenecientes a la Generación Z

 

Los jóvenes de hoy son parte de una generación que ha nacido digital, que se ha educado en un entorno tecnológico con capacidad de adoptar nuevas tecnologías que en pocos años serán utilizadas de manera masiva por el resto de la sociedad, y se puede afirmar que se ha convertido en la primera cultura global, favorecida por la digitalización y que a pesar de ciertas peculiaridades regionales o sociales es la más homogénea de la era moderna.

 

Cabe entonces preguntarse cómo se informan los jóvenes pertenecientes a la Generación Z, a qué recursos acceden, cómo está cambiando su forma de aprender. Recordemos que las herramientas digitales, ya forman parte de su idiosincrasia, son terminales de sus sentidos, no se entiende su vida sin la tecnología: han nacido rodeados de artefactos, los cuales simbolizan y aglutinan muchos impactos en el campo de la educación. No les gustan las clases magistrales, que el profesorado muestre prepotencia en conocimientos, inflexibilidad y falta de empatía. Prefieren que la formación sea experimental, práctica, que use innovaciones y trabajos en grupo, interactividad presencial y digital. La metodología tradicional abunda, con libros en papel, apuntes y procedimientos reproducidos desde hace muchos años. No obstante, cada vez más el cambio se introduce en las aulas, fruto de otras prospectivas educativas y adaptación a las nuevas realidades: aprendizaje significativo, educación personalizada, trabajo cooperativo, aprender haciendo, enseñanza competencial, métodos más activos con el alumnado como centro de atención.

 

Esta generación, al ser nativos digitales que crecieron con la tecnología como centro de sus vidas desde sus primeros recuerdos, espera que en el futuro de su trabajo se les brinden todas esas herramientas tecnológicas, que para ellos forman parte de su vida y que les ahorran tiempo de espera, trámites inútiles y trabajo automático. Entenderlos es el mejor punto de partida. Su enorme potencial exige comprensión, flexibilidad, innovación y participación, dentro de una sociedad del conocimiento que ha de orientarse también hacia un humanismo tecnológico.

 

 

Invitación especial al webinar “METAVERSO: Los nuevos planteos jurídicos que deberán resolver los abogados”

 

Teniendo en cuenta todas estas cuestiones, y la necesidad de empezar a introducirnos en este apasionante mundo del Metaverso, elDial.com (Editorial Albrematica) los invita a participar de un webinar que tendrá lugar el viernes 31 de agosto a las 17:00 hs vía zoom. Será una charla descontracturada, libre y gratuita para todos que quieran acercarse a esta nueva realidad virtual, en la que podremos intercambiar ideas, responder inquietudes y descubrir oportunidades.

Quedan todos invitados.

 

>>Más info en: (ingresar)



(*) Abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas, Profesor Emérito de la Facultad de derecho UCA y Presidente de Albremática S.A.

[1] Video presentación del Metaverso por Mark Zuckerberg (ingresar)

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