Limpiar filtros

Jurisprudencia

Inicio / Jurisprudencia

octubre  25, 2025

(5411) 4371-2806

Resumen del Fallo Volver >

Expte. N° 163/2025 - “Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) c/ Provincia del Chubut s/ Acción de Amparo Sindical (Ley 23551)” - JUZGADO CIVIL, COMERCIAL, LABORAL, RURAL Y DE MINERÍA DE RAWSON (Chubut) – 17/10/2025 (Sentencia no firme)

Publicado por elDial.com

CONFLICTO COLECTIVO. ASOCIACIONES SINDICALES. HUELGA. DNU 70/23. INCONSTITUCIONALIDAD. SECRETARÍA DE TRABAJO. EDUCACIÓN. SERVICIO ESENCIAL. NULIDAD. ATECH solicitó convocatoria a negociación paritaria para discutir la pauta salarial. Celebrada una reunión con el Ministerio de Educación, no hubo acuerdo y se pasó a un cuarto intermedio. Antes de la celebración de este último, el Poder Ejecutivo dictó un decreto en donde aplicó unilateralmente el aumento. HUELGA. RESOLUCIÓN DE LA SECRETARÍA DE TRABAJO QUE LA DECLARÓ ILEGÍTIMA. PRETENSIÓN DE QUE SE DECLARE LA NULIDAD DE LA RESOLUCIÓN. PROCEDENCIA. Educación como servicio esencial. DNU 70/23. Inconstitucionalidad declarada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Efectos jurídicos de esa declaración que se proyectan sobre todo el universo representado por la CGT y por la CTERA. EL ART. 97 DEL DNU 70/23 Y TODO EL DECRETO EN SÍ RESULTA INCONSTITUCIONAL PUES NO SE DAN LOS PRESUPUESTOS QUE LA CONSTITUCIÓN EXIGE PARA AUTORIZAR EXCEPCIONALMENTE EL DICTADO DE ESE TIPO DE REGLAMENTO ADMINISTRATIVO. Secretaría de Trabajo no tiene competencia para declarar la ilegalidad de una huelga. No corresponde que sea el mismo gobierno el que declare la ilegalidad de acciones reivindicativas como la huelga cuando es el propio gobierno el que se encuentra en conflicto. Ello implicaría darle la posibilidad de obstruir el ejercicio de la libertad sindical de las entidades gremiales. Nulidad de Resolución que declaró ilegítima la huelga.

Citar: elDial.com - AAECB4

Copyright 2025 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Términos mencionados en este fallo: huelga, educación, trabajadores, sindical, conflicto, inconstitucionalidad, sindicales, colectivo, asociaciones, secretaría.



SUSCRIBITE PARA VER EL FALLO COMPLETO

LIBROS Y CURSOS JURÍDICOS QUE PODRÍAN INTERESARTE